Si eres un apasionado seguidor de la «Bella Italia», sabrás que esta se encuentra dividida geográficamente en Regiones y Toscana constituye una de sus regiones principales, no solo porque alberga una parte importante del patrimonio artístico y cultural de la humanidad, sino también debido al inigualable encanto de sus paisajes la alta calidad de sus vinos y su deliciosa cocina típica.

Toscana está ubicada en la parte central de Italia, se extiende desde los Apeninos hasta el Mar Tirreno. La región está bañada en su parte septentrional por el Mar de la Liguria y en su parte meridional por el Mar Tirreno. El territorio toscano geográficamente está principalmente conformado por colinas, magníficamente pintadas y fotografiadas por artistas de todo el mundo. La capital de esta región es la ciudad de Florencia, mundialmente conocida como una de las cunas del arte y de la arquitectura, donde tuvo lugar el Renacimiento.
El nombre Toscana es antiquísimo, deriva del término «Etruria» usado por los Griegos y Latinos para definir a «la tierra habitada por Etruscos». Este término se transformó en «Tuscia» y finalmente en «Toscana».

Esta región ha jugado siempre un papel protagónico en el país: En Toscana se creó la idea de «una sola nación italiana», que termino con años de desunión y guerras y dio origen a lo que hoy conocemos como Italia. El dialecto toscano (también conocido como vulgar latín) fue tomado como base para la lengua Italiana. Grandes personajes toscanos fueron tomados como bandera de «grandes personajes italianos»; de hecho estos personajes han trascendido y son conocidos en el mundo actual por su contribución en los diferentes campos donde participaron: Dante, Petrarca, Bocaccio, Machiavelli, Da Vinci, Michelangelo y Galilei.

Si queremos identificar a Toscana con símbolos o lugares que actualmente la representan, estos son: El Duomo de Florencia, la mundialmente famosa Torre de Pisa; las murallas de la ciudad de Lucca, las Colinas de Chianti, la Plaza del Campo de Siena y la ciudad de San Gimignano declarado patrimonio mundial por la UNESCO. Si en lugar deseamos conocer su emblema, lo verán en su bandera y es un caballo alado (Pegaso) sobre un escudo rojo; Pegaso representa el héroe que construye la paz, combate el caos y el mal y propone valores positivos; por esta razón fue elegido como emblema de la región.

Esperamos que estas líneas sirvan de referencia e inicio para entrar a lugares fascinantes. Existen tantos datos que compartir sobre la región, tantos motivos para elegir visitar Toscana, tantas cosas interesantes que ver, tanta historia que conocer, que muchas veces es difícil elegir donde comenzar. Esperamos que nuestra página sea de utilidad para organizar su visita y descubrir lo que ofrece esta maravillosa Región.