Fontana de Trevi en Roma

Es la más grande fuente de Roma y también la más conocida y hermosa de la ciudad. Es el único de los antiguos acueductos de Roma que ha estado en uso ininterrumpidamente hasta nuestros días.

Es una obra monumental admirada por turistas de todo el mundo. Su construcción se debe a la voluntad de papa Clemente XII, quién convocara una licitación entre los mejores arquitectos de la época. Éste, al final fue asignado al arquitecto Nicola Salvi, pero su construcción fue terminada por Giuseppe Pannini, quien la modificó ligeramente para añadir los dos cuencas laterales. Ni el papa Clemente XII ni el arquitecto Nicola Salvi pudieron verla culminada.

La Fontana de Trevi se encuentra pegada al Palacio Poli. La misma está compuesta, al centro por el dios Oceano tirado por dos caballos alados y a quien se conmemora la obra misma; a la derecha, por la doncella virgen che indica a los soldados romanos donde se encuentra el agua; y a la izquierda por Agrippa que ordena el comienzo de la construcción del acueducto.

Entre las tradiciones más conocidas acerca de la Fontana de Trevi encontramos el lanzamiento de una moneda colocándose de espalda y cerrando los ojos. Además de ser un augurio de buena suerte se dice que garantiza el retorno a la Ciudad Eterna. El mito, según la película “Tres Monedas” del año 1954 narra además que si lanzas una moneda, volverás a Roma, si lanzas dos conseguirás el amor con un atractivo(a) italiano o italiana y si lanzas tres monedas te casarás con este

Por si no lo sabías, la Fontana de Trevi recauda acerca de 3000 euros diarios. Los datos son dados por la Caritas Diocesana que es la única autorizada a retirar los euros lanzados a la misma. 

Se narra, que el primero en lanzar una moneda y que dio lugar a la tradición fue Wolfgang Helbig, un arqueólogo alemán del 1800 que estudiaba y trabajaba en Roma, dando lugar a un rito propiciatorio de pronto retorno a la Ciudad Eterna

Otra tradición más reciente, en cambio, nos narra que cuando los chicos tenían que viajar por trabajo o partir para el Servicio Militar, sus novias hacían que éstos bebieran un vaso de agua de la fuente situada a la derecha de la cuenca principal, luego el vaso había que romperlo para consagrar fidelidad eterna y auspicar su pronto retorno. 

Quiera Usted lanzar una moneda o menos, la Fontana de Trevi es entre los lugares imprescindibles a visitar si se encuentra en Roma.